martes, 11 de julio de 2017

La Virgen del Carmen de Lucena

La orden masculina del Carmelo se establece en Lucena en 1599. Es en 1606 cuando, a instancias de don Luis Fernández de Córdoba y Aragón, Duque de Cardona y Marqués de Comares, se funda la hermandad, quedando aprobadas sus reglas ese mismo año por fray Diego Mardones. 

La hermandad estaba compuesta por distintos pasos procesionales, siendo su titular principal la Virgen del Carmen, cuya procesión se celebraba el cuarto domingo de agosto hasta 1778, momento en que se traslada al último de septiembre para evitar el calor estival. 


La actual imagen fue encargada al escultor Felipe González por el Marqués de Montemorana en el año 1795, si bien no presidirá el retablo mayor hasta los años iniciales del siglo XIX. 

Los años 20 del siglo XX suponen el momento de mayor decadencia de la corporación, que llega a reducir al mínimo sus actos cultuales hasta 1977, año en que se recupera la procesión de la Virgen del Carmen. 


Ya en 1996, la Virgen del Carmen estrena los varales de Gradit y el palio de cajón realizado por Enrique Cuenca que, aunque se dejaron de usar durante algunos años, fueron recuperados en 2016.
Foto Antonio Ruiz
Foto Gabriel Ruiz

Foto Lucenahoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario