martes, 11 de febrero de 2014

Los palios de Servitas

La Virgen de los Dolores procesionó desde 1975 bajo el paso de palio adquirido a la hermandad de Jesús Nazareno y que, estrenado en 1923, había cobijado durante medio siglo a la Virgen del Socorro. El trono, de reducidas dimensiones, había sido realizado por la casa Meneses y contaba con ocho varales. 

(Foto Ana y Antonio ven la Pasión en Lucena)

Poco después, la Virgen de los Dolores se dispuso en un paso de palio de mayores dimensiones, ya con doce varales y bambalinas negras sin crestería de metal.

(Foto Ana y Antonio ven la Pasión en Lucena)

(Foto Torralbo)

Este palio tuvo una vida muy efímera, estrenando en 1996 una canastilla de Francisco de Paula Ruiz Barranco a la que se adaptaron las antiguas bambalinas de la Virgen del Socorro. Se acoplaron diez varales al cajillo, dos menos que en el trono anterior.

(Foto de Leonardo)

Finalmente, la cofradía adquirió el actual canasto de Gradit, reutilizando primero las bambalinas de la Virgen del Socorro hasta el estreno del palio bordado por el taller de la hermandad en 2010.


(Fotos de José Antonio Invernón Porras)

Con la realización de este trono se perdió la oportunidad de presentar a la Virgen de los Dolores sobre su peana de madera, con o sin palio. 

(Virgen de la Paz de Antequera. Foto de Luis Manuel Gómez Pozo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario