martes, 11 de junio de 2013

El retablo mayor y la imagen de Jesús de la Humildad del Hospital de Puente Genil

Con motivo de una visita a la ciudad cordobesa de Puente Genil, pudimos entrar en la antigua iglesia del convento de San Francisco, conocida como "el Hospital". El templo fue terminado en 1705, si bien la orden franciscana llevaba en Puente Genil desde 1644, llegando a estar asentados en la ermita de la Vera Cruz. En el interior, al que se accede después de traspasar un compás al que se abren las casas de hermandad de Humildad y Amargura, destaca el retablo mayor, terminado hacia 1730. La obra, de grandes dimensiones, está policromada en azul, rojo y negro y presenta partes doradas. Consta de un alto banco en el que se insertan las puertas que dan acceso a las dependencias interiores; cuerpo principal dividido por columnas salomónicas en tres calles, la central como embocadura del camarín y las laterales con hornacinas para San Pascual Bailón y San Pedro de Alcántara; un cuerpo superior con una hornacina a modo de manifestador flanqueada por estípites; y ático, que se erige sobre la cornisa del cuerpo anterior y que está presidido por la imagen de Jesús Crucificado flanqueado por San Buenaventura y Santa Clara, en hornacinas. 

Presidiendo el retablo, sobre peana, se alza la imagen de Jesús de la Humildad. Para el profesor Villar Movellán puede tratarse de una escultura salida del taller de Roldán, pero no del propio maestro. Llegó a La Puente en 1706 junto a Gregoria Francisca de Santa Inés, carmelita del convento de Las Teresas de Sevilla que tenía el encargo de asentarse en la casa pontanesa. Su origen sevillano parece estar demostrado, si bien su autoría sigue siendo, a día de hoy, un enigma. 


- ARANDA DONCEL, Juan y VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.), La Pasión de Córdoba, Vol. IV, Sevilla, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario