jueves, 20 de diciembre de 2012

La Virgen de la Esperanza de Priego de Córdoba.

La localidad de Priego de Córdoba atesora un riquísimo patrimonio, tanto inmueble como de escultura. Las hermandades históricas de la ciudad rinden culto a imágenes relacionadas con los artistas más sobresalientes de la Escuela granadina. Es el caso de la cofradía de la Vera Cruz, que puede presumir de venerar al Amarrado a la Columna de Alonso de Mena y a la Virgen de la Esperanza, atribuida en los últimos tiempos a Torcuato Ruiz del Peral.
 
(Foto de Santiago Jiménez Lozano)
 


Francisco de Santaella, hermano del artista Juan de Dios de Santaella, fue uno de los responsables de la llegada de la imagen hasta Priego de Córdoba debido a su relación con el ambiente artístico granadino.

(Foto de Santiago Jiménez Lozano)
 
Aunque se ha atribuido a distintos artistas, las últimas investigaciones parecen haber acertado, a nuestro juicio, adjudicándola a Torcuato Ruiz del Peral, de cuyo taller saldría en 1738. Para lanzar esta teoría han sido determinantes las similitudes existentes entre la dolorosa prieguense y otras imágenes como Santa María de la Alhambra de Granada o la Dolorosa de la Catedral de Guadix.
 
(Foto Sansa)
 
En definitiva, a pesar de que no exista un documento en el que se afirme que la Virgen de la Esperanza salió de las manos de Ruiz del Peral, hemos de rendirnos ante las evidencias estilísticas que, en este caso, son casi tan válidas como su firma. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario