domingo, 4 de noviembre de 2012

La Coronación Canónica de María Auxiliadora de Málaga.

A pesar de la existencia de una cierta polémica, se considera que María Auxiliadora de Málaga fue la segunda imagen coronada de Andalucía. El 30 de junio de 1907, los salesianos malagueños, establecidos en la capital de la Costa del Sol desde 1894, se sumaban a otras comunidades imitando este acto, que ya se había efectuado sobre la pintura encargada por Don Bosco para la Basílica de Turín en 1904.


Precisamente el hecho de que la coronación se efectuara como consecuencia de la invitación que se hizo desde la Santa Sede, con León XIII a la cabeza, para que otras imágenes de María Auxiliadora fueran coronadas, adhiriéndose a la de Turín, ha originado ciertas dudas sobre su validez. Así, el Obispado de Málaga tuvo que confirmar que la imposición de la corona de manos de don Juan Muñoz Herrera, puede considerarse como coronación canónica.


Como reconocimiento a su devoción, el Ayuntamiento de Málaga le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad, que le fue impuesta por parte del alcalde, don Francisco de la Torre, el 26 de mayo de 2006. Pero fue en 2007 cuando, para festejar el centenario del  histórico evento, la imagen de Navas Parejo se trasladó hasta la Catedral de Málaga, donde estrenó un nuevo juego de coronas y desde donde inició una procesión extraordinaria.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario