martes, 13 de noviembre de 2012

La Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis.

En 1912, surge en Granada la idea de coronar a su patrona, la Virgen de las Angustias. El propio arzobispo Messeguer y Costa fue partidario de la coronación canónica, presidiendo la comisión creada para conseguirla. El visto bueno se produjo el 30 de abril de 1913.



Tras unos meses de espera, la Virgen de las Angustias era trasladada en andas hasta la Puerta Real, donde el pueblo de Granada la esperaba ansioso. Entre el público, y en representación de Alfonso XIII, la Infanta Isabel, apodada "La Chata". El arzobispo Messeguer subió por unas escaleras para, tras besar al Cristo, se desprendió de su cruz pectoral y de su anillo para regalárselos a la Virgen para, a continuación, pasar a imponerle la corona, una obra del italiano Marabini realizada con las donaciones de sus devotos. Durante la ceremonio, la imagen de San Cecilio, patrón de Granada, y el pendón de la ciudad estuvieron presentes en el estrado.
 
Fue, sin duda, un día inolvidable del que se cumplirán cien año en 2013. Por eso, se está preparando una magna procesión en la que distintas imágenes marianas desfilarán ante la Virgen de las Angustias.
 
- Recomendamos el relato de Antonio Padial Bailón que se puede leer en www.centenariocoronacionangustias.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario