viernes, 28 de octubre de 2011

Octubre: Mes del Rosario (y XI)

VIRGEN DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS CORONADA (MONTESIÓN, SEVILLA)

Como colofón a este breve repaso por algunas imágenes con la advocación del Rosario, subiré al blog a una de las dolorosas hispalenses más hermosas. La Virgen del Rosario, venerada por su hermandad prácticamente desde su fundación, en 1560, es una talla de doloroso semblante en la que se han querido ver rasgos del taller de Roldán que, quizá, vinieron a modificar una talla más antigua, de finales del siglo XVI, para algunos obra de Jerónimo Hernández o de Roque Balduque. 


A pesar de haberse fundado en el Hospital de las Cinco Llagas, muy pronto se trasladó al convento dominico de Santa María de Monte- Sión, situado en la populosas calle Feria. 


En 1936, durante la Guerra Civil, su capilla fue saqueada, salvándose, afortunadamente, las imágenes del Señor de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario. Hasta 1954 permaneció en San Martín, donde actualmente sigue celebrando sus cultos principales la hermandad. 



Procesiona bajo un magnífico paso de palio con orfebrería de plata de ley y bordados en oro sobre malla, conformándose como un conjunto etéreo, una auténtica luminaria que cada Jueves Santo es recibida por sus vecinos de calle Feria.
Fue coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla en 2004, oficiando la ceremonia el Cardenal Amigo Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario