viernes, 28 de octubre de 2011

Octubre: Mes del Rosario (VI)

VIRGEN DEL ROSARIO CORONADA (ROTA)

Una de las representaciones más hermosas de Nuestra Señora del Rosario, al menos desde mi punto de vista, es la Patrona de Rota. La talla, que ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de su historia, fue realizada en el siglo XVI, contando desde siempre con una importantísima devoción, que se tradujo en su proclamación como patrona desde antes de 1653. Este patronazgo se ratificó por parte del Ayuntamiento en 1895, tras siglos de devoción por parte de los roteños.


 En 1947 acudió, junto a otras patronas de la provincia de Cádiz, hasta la capital para acompañar a la Patrona gaditana, la Virgen del Rosario, en su Coronación Canónica. Ese mismo año, una explosión en la fábrica de torpedos, hizo que la imagen cayera de su peana del camarín, dañándose varios dedos. 






En 1951, es nombrada Alcaldesa Perpetua de Rota, colocándose un rosario en el escudo en 1959. En 1972, el Ayuntamiento le concede la Medalla de Oro de la Ciudad.


Su devoción entre los roteños fue reconocida mediante la Coronación Canónica, que se produjo el día de su festividad, el 7 de octubre, del año 2003. La corona le fue impuesta por el Obispo de Jerez- Asidonia, don Juan del Río, en la Avenida San Juan de Puerto Rico.


La Virgen del Rosario procesiona anualmente el 7 de octubre sobre un paso de plata realizado por Orfebrería Triana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario