viernes, 28 de octubre de 2011

Octubre: Mes del Rosario (IX)

VIRGEN DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS CORONADA (LA EXPIRACIÓN, CÓRDOBA)

En 1973, se bendecía en la iglesia de San Pablo de Córdoba, la versión gloriosa de la centeneria advocación de Nuestra Señora del Rosario. La hermandad de la Expiración, recuperaba así una devoción que en ese mismo templo había alcanzado uno de sus mejores momentos, como se puede comprobar en la capilla de la nave del Evangelio dedicada al Santo Rosario.

(Foto de Vulkán)

La hermosa dolorosa, es una obra del sevillano Luis Álvarez Duarte, que volvía a tomar modelos de Juan de Astorga para labrar una de sus imágenes más hermosas y personales.
Procesiona en la tarde del Viernes Santo sobre un armonioso paso de palio bordado en oro en el Convento de Santa Isabel de Sevilla bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba. 

El 7 de octubre de 1992 se promulgaba el decreto que concedía la Coronación Canónica a la Virgen del Rosario, que se efectuó el 31 de octubre de 1993 en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Era el acto estrella del LXXV aniversario de la reorganización de la hermandad.
La corona, una auténtica joya de filigrana, fue diseñada por el autor de la imagen, Álvarez Duarte, y labrada  en oro por Díaz Roncero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario