martes, 25 de octubre de 2011

Octubre: Mes del Rosario (III)

VIRGEN DEL ROSARIO (CÁDIZ)

En el siglo XVI, se funda en la Capilla del Rosario de Cádiz una hermandad dedicada al Santo Rosario. En 1636, se traslada al convento de los dominicos, que desde entonces contaban con casa en la ciudad. Diversos milagros como el impedir que las aguas avanzaran durante el Terremoto de Lisboa, acaecido en 1755, incrementaron la devoción del pueblo hacia la Virgen del Rosario que, desde ese mismo año, fue proclamada Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz. El patronazgo fue ratificado en 1867 por Pío IX.

 (Foto de Caballero "Las cofradías de Sevilla")

En el ataque anglo-holandés a Cádiz, en 1596, pereció la primitiva talla, que fue sustituída por una segunda que, igualmente, desapareció quemada en mayo de 1931. Tan sólo se salvaron las manos y la imagen del Niño.

 
El 23 de diciembre de 1933, se expone al culto una nueva imagen que vendría a sustituir a la segunda. Fue realizada por el escultor Félix Granda, si bien no llegó a calar entre los gaditanos. Por ese motivo, "la rubia de Granda" se retiró del culto.

En 1943, José Rodríguez Fernández- Andes, presenta la definitiva imagen de la Virgen del Rosario, que intentaba basarse en la primitiva.

(Foto de Jesús Guerrero Alba "Pasión y Gloria")

Procesiona en su festividad de octubre y participa en la procesión del Corpus.
(Foto de "Pasión y Gloria")

El Cardenal Segura la coronó canónicamente el 4 de mayo de 1947. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario