martes, 25 de octubre de 2011

Octubre: Mes del Rosario (I)

El dominico Santo Domingo de Guzmán, recibió durante la primera década del siglo XIII, de manos de la mismísima Virgen María, la oración del Santo Rosario. Este importante rezo dio lugar a una advocación muy difundida por la orden dominica y de hondo calado en el mundo de las hermandades. En las siguientes entradas, intentaremos hacer un repaso por algunas de estas imágenes.

VIRGEN DEL ROSARIO (ROSARIO DE PLATA, GRANADA)

En 1492, recién tomada la ciudad de Granada por los Reyes Católicos, se funda la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada. Su titular, fue donada por los Duques de Gor en 1552. La primitiva talla, fue llevada por el Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, en la Batalla de Lepanto en 1571, razón por la que se le otorgaron los honores máximos de Capitán General de la Armada Española desde 1961. 


Desde que la imagen partió en la galera del Marqués de Santa Cruz, gozó de gran devoción, que se vio reflejada en las labores de construcción de su camarín en la iglesia de Santo Domingo, entre 1744 y 1797 y en el revestimiento de la talla con plata decorada con pedrería. Los nuevos ropajes de la Virgen fueron costeados por las terciarias franciscanas Doña Catalina de Aragón y Doña María Jerónima en 1628. 



En el siglo XIX, su fastuoso terno sufrió algunos daños, por lo que tuvo que ser ocultado con mantos hasta que, en 1960, fue restaurado para la Coronación Canónica. Dicho acto, tuvo lugar el 14 de mayo de 1961 en una abarrotadísima Plaza del Trinfo.

En 2010, la imagen fue restaurada, al igual que su rica armadura, por el IAPH.


La Virgen de Rosario procesiona el 12 de octubre por las calles de Granada en un pequeño paso. Durante el año, se venera en un magnífico retablo de Marcos Fernández Raya y Blas Moreno, de entre 1741 y 1765. La imponente máquina rococó da paso al no menos impresionante camarín, en cuya realización participaron Melchor de Aguirre y José de Bada y Navajas. 



Por último, habría que resaltar que desde el 11 de octubre de 1679, la Virgen del Rosario es Copatrona de Granada, gracias a haber librado a la ciudad de una epidemia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario